¿Lo tuyo es el senderismo?
Si eres un amante de calzarte las botas y descubrir rutas no masificadas, parajes singulares alejados de caminos demasiado transitados… tienes una cita en Beas de Granada.
Nuestro municipio es uno de los 7 que forman parte del espectacular Parque Natural de la Sierra de Huétor, junto con Cogollos Vega, Huétor Santillán, Víznar, Alfacar, Nívar y Diezma.
A escasos 20 o 30 minutos de la capital (dependiendo del lugar del que partas) y perfectamente comunicado gracias a la Autovía A-92, Beas de Granada destaca por un entorno natural lleno de atractivos para los amantes del senderismo en Granada.
Partiendo de nuestro pueblo, puedes realizar rutas con diferente grado de dificultad, desde aquellas perfectas para principiantes, como algunas con un nivel de exigencia físico un poco más alto.
Es más, si quieres disfrutar del placer de llegar a un pueblo caminando, incluso puedes realizar la histórica ruta del Camino del Río Beas, que parte de la capital, atraviesa el Valle de Darro y llega hasta nuestro municipio.
La familia del Restaurante Envero es muy muy senderista, y sobre todo muy amante de su pueblo, así que desde hace un tiempo vamos recogiendo nuestras rutas de senderismo en Beas de Granada favoritas.
Algunas son caminos históricos, como la del Río Beas, otras son conocidas desde hace tiempo por amantes de la naturaleza en general y otras son de creación propia, como la Ruta de las viñas o la Ruta de las trincheras y lagares.
Para que nadie se pierda, las hemos recogido todas en la aplicación más utilizada por senderistas de todo el mundo, Wikiloc.
Por el momento contamos con cinco rutas creadas (Ruta del Camino del Río Beas, Ruta de las trincheras y lagares, Ruta de los diques, Ruta del Collado de Puerto Blanco y Ruta de las viñas), pero iremos haciendo crecer nuestra selección de caminos poco a poco.
Ni que decir tiene que todo buen «pateo» por el campo debe culminar reponiendo fuerzas y disfrutando de una buena comida ¡y aquí nos tenéis!
Os invitamos a finalizar vuestra experiencia descubriendo los caminos de Beas de Granada con una deliciosa comida en el Restaurante Envero, donde podréis seguir descubriendo las bondades de nuestra comarca de una manera diferente.
Nuestra cocina se basa en la apuesta por el producto local y de temporada, y nos sentimos felices de ofreceros los manjares de nuestra comarca: desde los deliciosos huevos ecológico de Ecogollos hasta la fantástica cerveza artesana Portolobo, pasando por los quesos ecológicos de La Vieja Buchaca, los jamones de Artesanos Nevada, nuestro vino de elaboración propia o las delicias que salen de nuestros fogones.
Por cierto, abrimos únicamente fines de semana y festivos y os recomendamos siempre reservar. De esta forma podréis elegir el mejor sitio del Restaurante: junto a la chimenea o la estufa de leña en invierno o en la terraza en verano.
Podéis hacerlo por teléfono en el 646 698 636 o bien escribiendo un correo electrónico a enverogranda@gmail.com
Ahora sí ¿listos para poneros las botas?
Si os resulta más cómodo, podéis descargar directamente en vuestro teléfono el pequeño ebook que hemos creado recopilando las cinco mejores rutas de senderismo en Beas de Granada.
Sencillamente haces click en o en la imagen de aquí debajo y ¡zas! se abre en tu teléfono móvil como por arte de magia.
Download here the English version of The best hiking trails in Beas de Granada.
Es completamente gratuito, no tienes que registrarte en ningún sitio, ni dejarnos tu mail ni nada. Sencillamente descargar y disfrutar.
¡Vamos allá!
Ruta del nacimiento del Río Beas
Sin lugar a dudas la más conocidas de todas las rutas de senderismo de Beas de Granada es la que transcurre por este camino histórico que conectaba nuestro pueblo con la capital.
La singularidad de esta ruta estriba en que conecta dos espacios naturales sin barreras arquitectónicas o red diaria alguna, el Parque Periurbano de Granada y el Parque Natural de la Sierra de Huétor.
Además, permite salir de la capital caminando, llegar a Beas de Granada y programar la vuelta en autobús de línea (todos los días excepto los domingos).
Podemos iniciar el camino en Plaza Nueva, recorrer la Carrera del Darro, el Paseo de los Tristes, el Camino del Sacromonte… y a partir de ahí seguir ruta por el precioso Valle del Río Darro.
Se trata de una ruta de dificultad baja, ya que casi todo el camino llanea y el ascenso es bastante suave, salvando una pendiente un poco más pronunciada al llegar a la recta final, la entrada a Beas de Granada. La duración aproximada es de unas tres horas y media a ritmo tranquilo.
Encontramos señalización física a lo largo del todo el camino, en forma de monolitos de piedra, pero para no perderte, lo ideal es seguir la ruta en Wikiloc.
El recorrido tienen algunos puntos clave de interés, como el Cortijo Jesús del Valle. Construido por la Compañía de Jesús en el s. XVII, está declarado como BIC (Bien de Interés Cultural), aunque hoy se encuentra en un pésimo estado de conservación.
La Acequia Real de la Alhambra es otra de las paradas obligadas del trayecto. La presa que podemos observar hoy día no es la presa original de época nazarí, sino que data del s.XX, aunque se ubica en el mismo punto que la original.
Tras atravesar el Cortijo de Cortes (una finca privada, por lo que conviene ser amables y pedir permiso al pasar a las personas que nos encontremos), cruzamos el río varias veces, ayudados en algunos tramos por pequeñas pasarelas de piedras.
Finalmente, tras un último tramo con una pendiente más pronunciada, llegamos a Beas de Granada, entrando por la zona de los antiguos lavaderos.
Y para rematar…¡reponemos fuerzas en Envero!
Tenéis la ruta disponible en Wikiloc aquí.
Ruta de los diques de Beas de Granada
La ruta de los diques de Beas de Granada tiene entre sus muchas virtudes la posibilidad de adaptarla al gusto de cada caminante.
Se trata de una ruta circular, pero que bien puede hacerse también lineal para acortar la duración.
El camino recorre los diques de corrección hidrológica que se construyeron en la zona tras el devastador incendio de la Sierra de Huétor en 1993, con el objetivo controlar el agua de escorrentía y contener el suelo erosionado tras la pérdida de la cobertura vegetal.
Encontramos diques de mampostería hidráulica y de mampostería gavionada a lo largo de un camino en el que la naturaleza ha realizado un espléndido trabajo de recuperación (ayudada por los trabajos de reforestación que se desarrollaron).
Puedes iniciar la ruta en el centro del pueblo y seguir por el conocido como «Camino del nacimiento».
La ruta no tiene señalización física de ningún tipo, así que no lo dudes ¡Wikiloc!
Aunque la ruta es sencilla, atraviesa zonas con rocas y hay un tramo con una subida «interesante». Recuerda llevar calzado adecuado, ya que caminarás por rocas y zonas con tierra suelta y piedras.
Es una ruta apta para todo tipo de personas, incluidas las familias con niños, para las que se plantea una alternativa muy interesante en este post de Somoslittle sobre turismo familiar en Beas de Granada. En esta opción, hacemos el regreso por una zona que nos permite llegar al nacimiento del Río Beas.
Entre sus infinitos atractivos se encuentra la ausencia de masificación, los espectaculares paisajes, los ejemplos de la geología de la zona, de la flora y fauna local…
En nuestro perfil de Wikiloc, tenéis la ruta descrita.
Ruta arquitectura defensiva y lagares
En Beas de Granada se conserva un importante patrimonio histórico que es una buena muestra de la arquitectura defensiva de la Guerra Civil española.
En esta ruta, hacemos un recorrido por las trincheras más significativas de nuestro pueblo (aunque hay más), y podemos ver tres trincheras o puestos defensivos diferentes, que incluyen un polvorín, puestos ametralladores y trincheras excavadas en tierra…. en diferentes estados de conservación.
Todas ellas son bastante accesibles, y merece especial atención la que se ubica en una finca privada propiedad de Antonio Aznar, que está realizando un extraordinario trabajo de recuperación. Si pasáis por allí, pedidle permiso para visitar su trinchera y seguro que os invita a hacerlo encantado.
La ruta pasa también por los restos de unos antiguos lagares, de época medieval (y muy posiblemente de origen romano), en los que se prensaba para hacer vino y aceite.
Una ruta de dificultad baja (salvo el acceso a una de las trincheras que tiene una subida un poco más escarpada) y que hace un repaso por la historia reciente de nuestro municipio y regala espectaculares vistas panorámicas.
Tenéis la ruta enlazada aquí.
Ruta del Collado de Puerto Blanco
Se trata de una ruta circular, que durante 11 Km recorre un camino de espectaculares vistas, que depara sorpresas como el increíble paisaje lunar de una antigua cantera de áridos.
Con unas tres horas de duración, resulta perfecta para hacer en una mañana de invierno, otoño o primavera. En verano resultará demasiado calurosa, a no ser que la hagamos a primera hora del día.
A lo largo del camino entramos en el territorio del Parque Natural de la Sierra de Huétor, y podremos disfrutar de excelentes vistas de una de las zonas de especial protección del mismo, en la que se halla un tomillar endémico de la zona, que crece en un terreno calcáreo dolomítico.
La dificultad es moderada y se limita a un primer tramo de ascenso.
Todo el camino transcurre por carril bastante practicable y llega a alcanzar una altitud de 1.400 m en los puntos más altos del recorrido. Eso significa que en invierno es muy probable que encontremos algo de nieve o escarcha en las zonas de umbría.
Entre sus atractivos, cuenta con una fuente cerca de la acequia de El Toconcillo, en la que llenar nuestras botellas con agua fresca.
De regreso al pueblo, pasamos cerca de nuestro emblemático El Fraile, lugar de interés geológico y auténtico emblema del pueblo.
Os dejo la ruta enlazada en Wikiloc.
Ruta de las viñas de Beas de Granada
En nuestro pueblo existe una importante tradición vitivinícola, y son muchas las fincas dedicadas al cultivo de la vida ¡entre ellas la nuestra!.
Viñas en espaldera, en vaso… todas ellas ubicadas en el maravilloso entorno de nuestro pueblo y una delicia para la vista en todas las épocas del año.
Para adentrarnos un poco más en una de las actividades agrícolas más significativas de Beas de Granada, hemos diseñado una ruta bastante sencilla: apenas una hora y media de paseo suave y casi todo en llano, que tiene el aliciente de contar con dos trincheras de la guerra civil al final del trayecto.
Aquí tenéis el enlace al trazado de la ruta de las viña de Beas de Granada.
La ruta recorre una de las zonas de Beas con más fincas dedicadas al cultivo de la vid, aunque no es la única. De hecho, nuestra viña se encuentra en una zona diferente, conocida como Majada de las piedras, con unas maravillosas vistas a Sierra Nevada.
¿No os lo había contado?
¡Hacemos nuestro propio vino!
Cuando nacieron nuestras hijas plantamos una viña (hace 11 años ya). La cuidamos con esmero (y con el poco tiempo que tenemos) y cada año elaboramos nuestro propio vino.
Únicamente puede disfrutarse en nuestro Restaurante, ya que no lo vendemos al público por otros medios, y quien lo ha probado dice que está rico, rico…
Pásate, lo pruebas, y le cuentas a José Manuel qué te ha parecido…
Hasta aquí nuestro pequeño resumen de las mejores rutas de senderismo de Beas de Granada (que prometemos ampliar), al que añadimos una invitación para que vengas a descubrir nuestro pueblo y su entorno, porque estamos seguros de que no te va a defraudar.
¡Te esperamos!